‘La Puntica no má’: aquelarre carnavalero que va a “romper el estuche para brillar el peluche”
En protesta por el maltrato de Carnaval S.A.S, este año desfilará en la carrera 44, en el Carnaval del bordillo.
En el patio de una amplia casa en la calle 84, norte de Barranquilla, empiezan a tomar forma desde ya ‘Enanos, Cabezones y Gigantes’ fabricados en cartón, guadua, tubos de PVC reciclado, telas brillantes y coloridas; que harán parte del gran jolgorio carnavalero que se avecina.
“Son personajes de otros cosmos y galaxias que vendrán a compartir con nosotros el Sábado de Carnaval, por la carrera 44”, explica Gustavo Vejarano, director de arte de ‘La Puntica no má’, como han llamado a este colectivo fundado en 1999.
“Surgimos en 1999 con el fin de imponer una escena independiente en el Carnaval de Barranquilla, pero siempre en defensa de nuestro patrimonio”, agrega Vejarano, destacado pintor y escultor bogotano que se enamoró del Carnaval a través del colectivo que fundaron su esposa Flavia Rosales, y Daniel Angulo.
El performance de este ‘combo’ de creativos que año tras año propone un tema ‘recochón’ diferente, que materializan en obras de arte, personajes alucinantes, laboratorios creativos y narrativas carnavaleras que mantienen vivas hasta el entierro de Joselito; será en este 2024 de seres galácticos de unos cuatro metros de altura bajo la consigna “Rompe el estuche, brilla el peluche”, que este año dirige Zulu Padilla
Vejarano afirma que una de las novedades de esta versión 2024, es que, según ellos, después del maltrato del que fueron víctimas el año pasado en la Batalla de Flores de la Vía 40 por parte de Carnaval S.A.S., decidieron irse el sábado 10 de febrero para el “otro Carnaval”, el de la carrera 44. El del bordillo, sin palcos, donde todos son actores de la fiesta.
“El año pasado desfilamos de últimos, cuando los palcos y minipalcos estaban desocupados. Esa fue una señal de la necesidad de coger nuevos aires y vuelos”, agrega el artista.
Señala además que como fundación su misión es promover, defender y fortalecer en el arte del Carnaval, la danza, la música, el disfraz, la máscara, el maquillaje.
“Ahora en la 44 se nos abrió una oportunidad para expresarnos. Y Édgar Blanco ha sido muy especial”, añade Vejarano quien vivió 25 años en París y desde hace 15 años está metido de lleno en ‘La Puntica no má’.
Considera al grupo como ‘hijo’ de ‘Disfrázate como quieras’, el gran colectivo carnavalero, fundado por el recordado Rafael Bassi Labarrera, que como ellos, han ganado varios Congos de Oro.
Previo a la elaboración de las figuras gigantes, invitaron a varios artistas y amigos, entre ellos el reconocido titiritero Jaime Correa, para que los capacitara sobre la elaboración de las estructuras gigantes y los materiales que debían utilizar.
En este nuevo ‘vacile cósmico’ son al menos 250 personajes individuales que este año tienen como consigna la frase: “Rompe el estuche brilla el peluche”.
Confiesa que para escoger la temática de cada Carnaval lanzan una ‘lluvia de ideas’, de tal manera que “entre más extraño y chistoso sea, más posibilidades tiene de ser recibido por la gente”.
Así lo hicieron en 2013 con ‘La Chucha Fluorescente’, que contó con la capitanía de la artista samaria Li Saumet; en el 2017, ‘Coróname la Puntica’; con Mar Velilla y Johnny Jiménez, ‘La Raja en el Espejo’; con Yesenia Yepes y Paul Bolocco y el año pasado con ‘Floréame la Pepita’, bajo el mando de Vivianne Saler, Andrew Smith y Rafa Velilla.
Con esta versión 2024 Vejarano explica que “rompe el estuche” implica un cambio profundo, salirse de las convenciones en las que vivimos, de las creencias y buscar otras alternativas. Y “brillar el peluche”, es la parte erótica chistosa y sensual que tiene La Puntica, que al final de cuentas es la esencia del Carnaval.
Para el ingeniero industrial Rafael Velilla, capitán en 2023 y quien hace parte del colectivo desde 2016, ‘La Puntica no ma’ “es una forma de expresión con la que puedo liberar y mostrar todo lo que existe en mi mundo imaginario, todo lo que está en mi cabeza toda la creatividad, y mostrarla en un performance de este disfraz colectivo y poder compartir con una logia de personas que piensan y se expresan muy parecido a mí, eso sí, con mucha alegría”.
Hay que destacar que después del desfile de la carrera 44 que termina en la Plaza de la Paz, la fundación ‘La Puntica no ma’ celebrará, como ya es tradicional, la fiesta ‘post batalla’ en el parqueadero del estadio de béisbol ‘Edgar Rentería’, en el tradicional barrio Montecristo.
Salomé Saavedra, otra de sus integrantes quien ingresó en el 2018, dice que este año tienen un cartel musical de lujo, del que hacen parte Frente Cumbiero, (Bogotá), Batida (Portugal), desde San Pablo, Bolívar, el Conjunto Son San (el de la pegajosa canción ‘La mujer ajena’), Uproot Andy (Nueva York), ‘Don Alirio’, y Calamidades Lola (Barranquilla).
La consigna es una sola: “Rompe el estuche brilla el peluche”, ¡Nos vemos el sábado de Carnaval en la carrera 44.